Dante Scarnecchia y Mike Vrabel fueron inmortalizados por los Patriots

Los New England Patriots celebraron la induccion al Patriots Hall of Fame (también conocido como The Hall) de dos figuras imprescindibles de la dinastía que abarcó desde 2001-2019: el ex linebacker (y ahora head coach de los Titans) Mike Vrabel y el ex coach de OL, Dante Scarnecchia.

La ceremonia especial se llevó este sábado 21 de octubre de 2023 al medio día (hora del Este).

De jugador a leyenda: el legado de Mike Vrabel

Vrabel logró su inducción gracias al voto de los aficionados este año. Durante sus ocho años en New England apareció en 142 de 145 juegos posibles, siendo titular en 127, incluyendo los 17 juegos de playoffs en los que estuvo.

Jugó un papel muy importante en la etapa más gloriosa de los Patriots que incluyó tres trofeos Vince Lombardi en un lapso de cuatro temporadas (que incluyó el último bicampeonato en la NFL). Adicionalmente, fue un ejemplo de la versatilidad que lo vio consolidarse en ofensiva, defensiva y equipos especiales:

Para muchos aficionados todavía es recordado por sus múltiples TD en su carrera, pues también tuvo dos en playoffs. Lo curioso es que todas sus recepciones (10) fueron en las diagonales:

Sus logros individuales fueron más allá de los Pats. A su vez logró selecciones en el Pro Bowl y All-Pro después de la temporada en 2007, año en que los Patriots se convirtieron en el primer equipo de la NFL en ganar 18 juegos consecutivos en una temporada (obviemos ese amargo final).

En el colectivo no podemos negar que impulsó a los Patriots a múltiples rachas de victorias que hoy son récords en la NFL:

  • 21 victorias consecutivas (2003-2004)
  • 21 victorias consecutivas en temporada regular (2006-2008)
  • 21 victorias consecutivas en casa (2002-2005)
  • 10 victorias consecutivas en PlayOffs (2001-2005).

Adicionalmente, en la temporada 2006, la defensiva de los Patriots estableció un récord al permitir sólo 14.8 puntos por partido. Y ese juego barriobajero y muy agresivo todavía se ve ahora que entrena a los Titans.

Como exjugador, ahora se une a Troy Brown, Tedy Bruschi, Kevin Faulk, Ty Law, Matt Light, Will McGinest y Richard Seymour como el octavo en esas condiciones en ingresar al Salón de la Fama de los Patriots y ser un tres veces campeón de Super Bowl con el equipo.

Dante Scarnecchia recibió su merecido lugar entre inmortales

Hablando de piezas clave de los pasados 20 años, Dante Scarnecchia también recibió una inducción muy especial, pues el mismísimo Robert Kraft usó su poder como propietario del equipo para dárselo como un gesto por sus contribuciones a la organización.

Es ex entrenador de línea ofensiva que durante 34 años formó unidades entre lo mejor de la NFL, que no solo protegían a su QB (ej. Tom Brady), sino también aportó para ataques terrestres muy productivos. Scarnecchia pasó la mayor parte de su carrera con los Patriots, uniéndose a ellos en 1982 y estando en diferentes etapas en la organización.

En ese entonces era el entrenador de equipos especiales y tight ends. En 1989 a 1990, estuvo un tiempo como parte del personal de los Indianapolis Colts de Meyer, como entrenador de línea ofensiva. Luego regresó a los Patriots en 1991, donde pasó dos temporadas nuevamente con Dick MacPherson como entrenador de equipos especiales y línea ofensiva.

Una anécdota curiosa es que Scarnecchia asumió las responsabilidades de entrenador en jefe mientras MacPherson estuvo enfermo durante los últimos ocho partidos de la temporada de la campaña de 1992, antes de que viniera el también legendario Bill Parcells.

Más tarde cambiaría su rol a uno defensivo, cargo que le dio el HC Pete Carroll en 1996 y que el propio HC Bill Belichick dijo que fue junto a Dante, fue el mejor staff defensivo de su carrera.

“Dante y yo nos remontamos a cuando estuve aquí en el ’96, con Bill [Parcells]. En el equipo defensivo estábamos Romeo [Crennel], yo, Al [Groh] y Dante. Como equipo defensivo, probablemente fue el mejor equipo en el que he estado,” dijo Belichick en rueda de prensa el viernes pasado.

La experiencia fue importante, porque se ganó la admiración y confianza de Belichick para no solo mantenerlo tras su nombramiento como HC en el 2000, también lo nombraría su asistente de más confianza en el staff. Y a lo largo de 13 años, Scarnecchia fue de gran importancia, formando líneas ofensivas ganadoras de tres SB.

Posterior a su retiro en 2013, el equipo no tardó mucho en extrañarlo, pese a que su reemplazo, David DeGuglielmo no fue del todo malo. Pero tras su regreso en 2016, New England tendría una estabilidad increíble (e irrepetible) hasta su segundo (y hasta ahora definitivo) retiro al final de la temporada 2019.

Algo importante es que en su segunda etapa con la franquicia formó una OL casi exclusivamente con jugadores formados por los Pats: G Joe Thuney, G Shaq Mason, C David Andrews (UDFA), OT Nate Solder, OT Marcus Cannon, etc. siendo, en muchos casos, también elegidos el Draft NFL con su aprobación. Algo que sin duda se extraña viendo la OL actual.

Al final hemos despedido a dos figuras únicas de una época que contrasta con la actual, pero que nos invita a recordar que incluso sus caminos fueron complicados y ahora debemos esperar nuevas leyendas en el futuro.

¿Qué opinas de los legados de Dante Scarnecchia y Mike Vrabel? ¿Cuál es tu recuerdo favorito de ambos? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta