¿Cómo evaluar la gestión de Bill Belichick en los últimos años?

Por Juan Edmundo Ramos Castañeda

Ya hace tres temporadas en la que Tom Brady dijo adiós al HC Bill Belichick y los New England Patriots, dejando a su paso a un equipo que marcó una época y una dinastía que difícilmente volveremos a ver en la NFL y en cualquier deporte.

Si bien se han hecho cosas interesantes, la verdad que es complicado deducir en que fase de la reconstrucción nos encontramos. Equipos de nuestra misma división como los Miami Dolphins han hecho un proceso en este mismo tiempo bastante exitoso y hoy son uno de los equipos a vencer en la AFC. ¿Cuáles han sido los errores y los aciertos en esta reconstrucción de los New England Patriots?

Evaluando la reconstrucción de Bill Belichick en los Patriots

Aciertos

Defensiva y sus coordinadores

Un acierto de esta reconstrucción del equipo ha sido el costado defensivo del equipo. Con jugadores como LB Matthew Judon, WR Christian Gonzalez, el regreso del CB J.C. Jackson, LB Josh Uche, DT Christian Barmore, entre otros, la defensiva siempre ha sido un pilar en toda la época del Bill Belichick al frente del equipo. Y es la defensiva la que se ha cargado al equipo en estas temporadas tan difíciles desde la salida del número 12. .

Una continuidad del staff defensivo empezando por el coach Jerod Mayo y ahora el hijo de Bill, Steve Belichick, ha permitido que siga habiendo un crecimiento, en otras áreas del equipo simplemente no ha existido. Si bien esta temporada han faltado más robos de balón (solo cinco), la defensiva siempre nos permitirá estar en los partidos, haciendo el margen de error mínimo para poder aspirar a la victoria, como sucedió el pasado domingo que todo se conjuntó.

El Draft NFL 2023

Este año se ha caracterizado por ser un draft nutrido de jugadores que han tenido un impacto inmediato en el equipo.

  • WR Demario Douglas: en la misma línea de Julian Edelman y otros, podría ser el WR de slot que tanto éxito ha tenido en el pasado en esta organización.
  • El CB Christian Gonzalez: otro ejemplo del futuro que se tiene en la posición, una lástima que se lesionó.
  • DE Keion White: un complemento perfecto para Judon.
  • El LB Marte Mapu: uno de estos híbridos que pudiera aportar de manera inmediata a la defensiva en los próximos años. Juega poco, pero veremos en los próximos años dado lo complicado de su rol.

Errores

Buena parte de lo visto en la gerencia los últimos años

El GM Bill Belichick cumple 71 años este 2023, y aunque parece que pudiera quedarse, la realidad es que se necesita ya un cambio de mando en esta posición del equipo.

Ya hemos hablado del buen Draft 2023, pero las malas decisiones del GM Belichick van desde las épocas cuando estaba el QB Tom Brady en el equipo. Decisiones como seleccionar con un pick de primero ronda de draft al WR N’Keal Harry sobre jugadores de la talla del WR Deebo Samuel o WR A.J. Brown son palabras mayores. Y así pudiéramos seguir con un carrusel de jugadores que nunca dieron la talla y ya no están en el equipo.

Como en todas las franquicias llámese NFL u otro deporte en Estados Unidos, no se puede ser juez y parte, debe haber el coach y el GM. Pagarle a los jugadores clave es otra de las carencias de Belichick. Aquí sin duda Tom Brady era el jugador clave, el estandarte del equipo que cubría tal vez la posición más importante en el equipo, que es el Qb y eso permitía que no se retuviera a nadie, todos eran desechables (hasta con el mismo Brady).

HC Bill Belichick. (Foto: Getty Images)
HC Bill Belichick. (Foto: Getty Images)

Pero en la actualidad, ocupamos jugadores clave que ya no pueden salir del equipo, esa filosofía Patriot de no pagar a los jugadores se debe erradicar si queremos ser un equipo competitivo, que nos encontramos lejos del Super Bowl. Todos estos errores no permiten al coach Bill Belichick hacer mejor su trabajo, él solo se está disparando en el pie con esas decisiones muy soberbias.

La falta de inversión inteligente en la ofensiva

Si algo destacaba al equipo entre 2000-2019, era tener asegurada la posición de QB en este caso con Tom Brady, receptores algunos destacados, otros de medio pelo y una OL bien disciplinada y con la defensiva siempre presente, el equipo siempre estuvo entre los primeros lugares.

Han pasado tres años y esta unidad ha sido el talón de Aquiles del equipo. Se acabaron esas afirmaciones que decían: “Cualquier persona puede jugar la posición de WR en los Patriots, atrapar pases de Tom Brady.”

La OL ha ido de mal en peor desde el retiro Dante Scarnecchia, en gran medida con tres entrenadores distintos desde 2020. Igual que podemos ver en la estabilidad del OC en los últimos tres años: no solo es Matt Patricia, es una falta de consistencia con un solo sistema y tener que plantear uno nuevo casi cada año.

Eso, en general, está provocando mucha confusión en el campo; los receptores no se acoplan a las rutas, los linieros tardan en conjugarse, etc. Si a eso le sumas la falta de talento, es muy difícil sacar ventaja. Este año tardaron unas seis semanas en tener una ofensiva funcional, sin contar pretemporada.

Un punto pendiente: QB

Sin duda, el QB es el pilar donde inicia cada reconstrucción, la posición más importante dentro del campo.

Si bien con su temporada de novato, todo parecía indicar que encontramos a nuestro QB del futuro en Mac Jones, la realidad es que ha quedado mucho a deber. Si bien, el principal culpable de su retroceso es el Bill Belichick, Jones sigue siendo un tipo que es una gran interrogante.

El fin de semana parece que finalmente encontró un balance entre un juego limpio y uno capaz de ganarnos partidos. Sin embargo, bien dicen que una golondrina no hace la primavera, ¿será qué puede hilvanar más?

QB Mac Jones. (Foto: Getty Images)
QB Mac Jones. (Foto: Getty Images)

De cara a la reconstrucción que se está llevando a cabo en este momento, la gerencia tendrá que decidir si continuar con el proyecto Mac Jones o elegir a un nuevo sucesor de Tom Brady. En especial con esa opción de quinto año que habrá que ejercer o rechazar en 2024, la cual no va a ser barata y es dinero garantizado al aceptar.

Sin duda este draft 2023 pudieran quedarse más jugadores en el equipo, pero 2024 apunta a ser un año elemental para garantizar dos cosas: el renacer de este equipo o su mediocridad el resto de la década.

Sabemos que Bill Belichick va tras el récord de victorias de Don Shula, preferible que lo pase con temporadas ganadoras de 10 o más juegos a estar solamente ganando 4-5 juegos hundidos en la mediocridad. Este domingo podría definirse mucho en cuanto a esto último.

¿Qué otros aciertos y errores han habido en la reconstrucción del equipo? ¿Qué más se puede aprender sobre ello? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

¿Quieres ver más contenido de los Patriots en tu idioma? No te pierdas el canal de YouTube de Nación Patriota:

También te puede interesar:

Deja una respuesta