La evolución de Bailey Zappe: ¿es el futuro de los Patriots?

Hace casi un mes que los Patriots mandaron a la banca al QB Mac Jones por última vez, iniciando con el QB Bailey Zappe en su lugar. Aunque eliminados desde hace tiempo, bajo su mando tienen una marca de 2-2 y un récord de 4-11 en la Temporada NFL 2023, mostrando grandes avances semanales y, especialmente, bases más sólidas que su compañero en la banca.

La evolución de Bailey Zappe

Bailey Zappe suma 65 de 92 pases (63.5%) para 975 yardas, seis pases de TD y cuatro intercepciones este año. Sin embargo, desde que fue titular contra Chargers, sus números son 67.5% de pases completos, 817 yardas, seis pases de TD y dos intercepciones solamente. Evidentemente, la mejoría es sustancial últimamente y no podemos menospreciar su evolución.

Uno de los grandes problemas de Zappe ha sido separarse a sí mismo de las comparaciones con Jones desde el año pasado. En ese sentido, el de segundo año merece el reconocimiento por trabajar tanto por separarse de Jones en estilo, en especial en estos detalles:

  • Movilidad en la bolsa de protección

  • Pases a las laterales

  • Sus pases largos

Todo esto nos vuelve a un tema: agresividad. Zappe no es perfecto, ni mucho menos se trata de echarle tierra a Jones, pero desde octubre se fue sin hacer más de un pase largo y los equipos estaban pasando totalmente de defender esas situaciones. El súbito cambio de mentalidad de Zappe tomó desprevenidas a varias defensivas, especialmente a Pittsburgh y Denver, que vieron un incremento de casi el 10% de intento de jugadas grandes.

Si a eso le sumamos que puede desprenderse del balón y conectar perfectamente en las laterales, esos son elementos que claramente no tiene Jones cuando lo han metido a jugar en partidos pasados. Es, a grandes rasgos, día y noche.

Una madurez que está llevándolo al camino correcto

La cada vez más notoria diferencia entre pasadores está marcando un cierto favoritismo en el vestidor de los Pats. Jugadores, hasta entrenadores se olvidaron un rato de lo que era jugar para el ex de Alabama y están más felices con la manera de, no solo jugar, sino superar obstáculos de la cuarta ronda de 2022.

“Creo que jugó muy bien. Mostró mucha calma,” dijo el C David Andrews de Zappe apenas concluyó el partido en conferencia de prensa.

La calma es algo que no deja de transmitir desde sus propias estadísticas, ajeno a los problemas a su alrededor. De acuerdo con Pro Football Focus, aunque sus números fueron mejores sin presión encima, no fue tanta la diferencia:

  • Con bolsa de protección limpia: 16 de 20 pases, 142 yardas, 1 TD.
  • Sin bolsa de protección limpia: 9 de 13 pases, 115 yardas, 1 TD.

En conferencia con los medios esta semana, el OC Bill O’Brien precisamente discutió esto a detalle y hasta parece bastante orgulloso por eso:

“Eso es algo que mejoró mucho. Fue capaz de negociar el bolsillo, de manipular el bolsillo. No siempre es perfecto. Evan Rothstein trabaja mucho con él en eso y creo que realmente se notó. Bailey hizo un buen trabajo manteniendo los ojos en el campo.”

Esto tiene muchas ventajas, pero para quienes le rodean, esto significa que es más fácil trabajar para Zappe porque es recíproco: así como lo apoyas cuando lo echa a perder, también lo hace cuando tú eres el del error.

“Significa mucho para todos en el campo cuando tu QB comanda tu atención en la reunión antes del snap, cuando tiene confianza ahí. Sabes que estarás en un buen sitio.”

Por supuesto, para nada resta la necesidad de traer otro QB que mejore la situación en 2024, pero cuando haya que elegir, el equipo seguramente va a querer a Zappe sabiendo que te da mejor competencia interna que Jones.

“Ha habido cosas dentro y fuera del campo que he mirado hacia atrás que han mejorado,” dijo el propio Zappe el domingo. “Desde el punto de vista deportivo, viendo a los defensas y entendiéndolos, moviendo el balón campo abajo y siendo inteligente con el balón. Cosas que en la pretemporada y el año pasado, yo era un poco displicente. Son cosas en las que intento mejorar cada día.”

“Fuera del campo, la preparación. Ver la película y entender el plan de juego. Entender cómo va a plantear el partido [Bill O’Brien] y estar en sintonía con él. Cuantas más semanas pasen, más nos acercaremos a la meta.”

Para una temporada tan llena de problemas, acabar con algo sólido en ofensiva podría ser enorme. De paso, Zappe podría garantizarse su futuro y el de otros en el equipo.

¿Qué opinas de la evolución de Bailey Zappe en los últimos partidos? ¿Qué rol le darías en 2024? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta