Lecciones de la semana en los Patriots – rumbo a NY

Por Alejandro Martin Almansa

Los New England Patriots cayeron frente a los Miami Dolphins por 17-24 en el primer partido divisional de la temporada. Un partido en el cual los Patriots comenzaron con un marcador en contra y en el que otra jornada más tuvieron que intentar remontar. Hoy analizaremos con declaraciones y estadísticas las lecciones que podemos obtener tras el partido, tanto positivas, como negativas.

Lecciones de la semana en los Patriots – rumbo a NY

Los equipos especiales vuelven a ser especiales en New England

A pesar de la derrota, grandes noticias llegaron de los equipos especiales. El HC Bill Belichick se ha caracterizado siempre por generar en equipos especiales jugadas que pueden cambiar el rumbo de los partidos. Tras una temporada pasada llena de errores también en esta unidad, contra los  Dolphins volvimos a ver unos equipos especiales muy preparados.

Pudimos ver como nuestro nuevo K rookie Chad Ryland pateó y marcó su primer field goal en la NFL desde 49 yardas, una distancia desde la cual no es nado sencillo anotar. La jornada pasada contra los Eagles los coaches no le dieron esa confianza cuando el partido estaba muy apretado, pero esta jornada, cuando el partido iba 10-0 a favor de los Dolphins muy avanzado el segundo cuarto, los coaches decidieron que Ryland patease para poner el 10-3 en el marcador y no dejar a los Patriots a cero en la primera parte.

Por otro lado, ya no es noticia que el P rookie Bryce Baringer es un gran especialista en despejar el ovoide. Contra los Dolphins volvió a demostrar su gran potencia de pierna y porqué los Patriots le draftearon en la cuarta ronda. Realizó cuatro despejes, el más largo de 58 yardas, y tres de ellos los dejó dentro de la yarda 20 de los Dolphins.

Pero la gran jugada de equipos especiales de la noche la protagonizó el ST Brenden Schooler tras bloquear un field goal clave para mantener a los Patriots a dos touchdowns mediado el tercer cuarto.

“Lo más importante es tener a la persona adecuada para ejecutarlo”, dijo el lunes el veterano especialista Matthew Slater. “Y Schools, un tipo que tiene una longitud tremenda, una velocidad tremenda, su elasticidad es fenomenal y su rapidez, quiero decir, creo que es probablemente el único tipo en el equipo que podría realizar esa jugada.”

Schooler midió la jugada a la perfección, moviéndose a 12.70 mph cuando se lanzó el balón según Next Gen Stats. En una jugada así, cada centésima de segundo era fundamental y Schooler lo calculó a la perfección. “Nunca había visto una jugada como esa, ejecutada a la perfección,” confirmó Slater.

Una defensiva con un gran futuro

En cuanto a la defensa, no podemos no comenzar analizando el partido del CB Christian Gonzalez. El CB novato Christian González continuó realizando grandes jugadas en el campo, tanto en cobertura como placajes. El ex de Oregon ha demostrado habilidades atléticas puras y habilidades de cobertura de porqué lo convirtieron en una selección de primera ronda en 2023.

Logró la primera intercepción de su carrera en la NFL, y con Jonathan Jones y Marcus Jones fuera, ayudó a frenar al WR All-Pro de los Dolphins, Tyreek Hill. El mismo Tyreek Hill admitió que Gonzalez es “realmente bueno”. Hill es un WR que siempre encuentra maneras de abrirse y hacer grandes jugadas, pero González lo limitó hasta cierto punto y obligó al QB de los Dolphins, Tua Tagovailoa, a buscar otros receptores en muchas ocasiones.

“Pude jugar contra su novato. Es realmente bueno”, dijo Hill en un episodio del podcast It Needed To Be Said, a través de Vocal Podcast Network. “Un CB muy alto, con muy buena técnica y velocidad. Así que tienen algunas piezas realmente buenas allí en New England.”

Además de la gran intercepción, González sólo permitió tres recepciones y consiguió un pase desviado jugando el 100% de los snaps defensivos. Todo ello, le otorgó una calificación en cobertura de pase de 91.6 según Pro Football Focus (PFF). También según PFF es el tercer cornerback mejor calificado de toda la NFL en estas dos semanas.

Otro jugador que destacó de la defensa fue el CB Myles Bryant quien tuvo mucho protagonismo en el partido realizando seis tackleadas, incluidos dos para pérdida de yardas y un pase desviado. Bryant entró en el plan de juego tras la lesión del CB Marcus Jones y se mantuvo firme contra un oponente ofensivo de élite como es el WR Jaylen Waddle.

La mala noticia de la defensa llegó con la lesión del CB Marcus Jones. Con Jonathan Jones fuera del partido debido a una lesión en el tobillo, Marcus Jones comenzó el encuentro como CB opuesto a Christian González. Duró sólo 20 jugadas antes de que una lesión en el hombro lo dejara fuera; al comienzo del segundo cuarto Jones había intentado tacklear al WR Jaylen Waddle por detrás, pero aterrizó de mala forma sobre su hombro izquierdo.

Salió del campo con miembros del personal de los Patriots, primero a la carpa médica azul al margen y luego al vestuario. Inicialmente se anunció que Jones era cuestionable para regresar, pero finalmente se descartó para el resto del partido en el descanso. Finalmente fue colocado en IR recientemente y se perderá, cuando menos, las próximas cuatro semanas, pero podrían ser más:

Una ofensiva familiarmente preocupante de los Patriots

La defensa patriota volvió a estar a la altura del partido una vez más, pero el ataque tuvo luces y sombras. Las peores noticias volvieron a llegar desde la línea ofensiva, a pesar de la vuelta de los G titulares Mike Onwenu y Cole Strange. La línea permitió 4 sacks y 7 golpes al QB Mac Jones en el juego de pase y los bloqueos en las jugadas de carrera tampoco fueron mejores, ya que los Patriots promediaron sólo 3.5 yardas por acarreo y permitieron ocho tackleadas para pérdida de yardas.

Otro aspecto a destacar fue lo sucedido con el WR Demario Douglas. A pesar de que Bill Belichick no lo llamó un envío a la banca, ciertamente parecía que eso fue lo que le sucedió al WR novato Demario Douglas. Después de la gran jugada del LB de los Dolphins Bradley Chubb que provocó el fumble de Douglas en el primer cuarto, el WR Patriot no fue visto en la ofensiva durante el resto del partido.

Bill O’Brien explicó que la ausencia de Douglas se debió a los paquetes de personal y al plan de juego de New England. «La seguridad del balón es obviamente una gran parte de lo que pedimos», dijo O’Brien a los periodistas el martes en una videollamada. “Tengo mucha confianza en Pop Douglas, como también en todos los jugadores que tenemos. Creo que a medida que se desarrolló el partido del otro día, debido a lo que hicimos, los paquetes que utilizamos, ya sea que estuviéramos en no-huddle o algunas de las cosas que estábamos haciendo, simplemente no estaba Pop en el campo.”

El resultado de jugar sin Douglas fue una ofensiva no explosiva con dificultades para mover el balón y acumular yardas después de la recepción. Douglas ha demostrado ser el corredor de rutas más dinámico de los Patriots y el mejor creador de juego después de la recepción. A pesar del fumble, Douglas promedió 9.5 yardas después de la recepción en sus dos recepciones el domingo por la noche. Los otros receptores de pases de los Patriots promedian sólo 2.6, según Pro Football Focus.

La gran noticia del ataque volvió a ser el QB Mac Jones. Cierto es que Jones no realizó jugadas para ganar el partido cuando más se necesitaban, pero sí que volvió a dejar detalles importantes. Realizó buenas lecturas, consiguió escapar del pocket, lanzar corriendo y se mantuvo bastante preciso en la gran mayoría de sus lanzamientos, a pesar de estar jugando detrás de una línea ofensiva inconsistente con un juego terrestre que no puede avanzar y nuevos receptores en posiciones clave. Teniendo esto en consideración, Mac completó 31 de 42 pases para 231 yardas, un touchdown, una intercepción y también consiguió 25 yardas de carrera.

Sobre todo, llaman la atención sus números en pases a menos de 10 yardas de la línea de scrimmage (25 completos de 26 intentos) y que completó el 66.7% de sus pases cuando estaba presionado. Con estas estadísticas e impresiones hay una clara diferencia entre el Mac Jones del 2022 y el de este año y eso sin duda es una gran señal para todos nosotros.

¿Qué lección te dejaron los New England Patriots esta semana? ¿Por qué? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta