¿Qué le pasó al liderazgo en los Patriots?

Por Alejandro Martin Almansa

Uno de los aspectos fundamentales que debe cambiar en los New England Patriots para que el equipo tome otro rumbo es el liderazgo de algunos jugadores.

Estas últimas temporadas se ha visto la falta de liderazgo en el vestuario, lo que sin duda ha afectado a los resultados. Este es uno de los problemas más difíciles de lidiar, ya que otros aspectos del football se pueden entrenar, pero el liderazgo es algo que va dentro de cada jugador.

Desde la marcha de Tom Brady, Julian Edelman, Devin McCourty, Dont’a Hightower, etc. los Patriots han tenido pocos jugadores con ese alma de líder y dentro de un vestuario de 53 jugadores tener dos o tres líderes no es suficiente.

Los líderes actuales vienen de la defensiva

El menor de los problemas está en la defensa, y esta temporada se ha demostrado una vez más que es una de las mejores de toda la NFL. Han demostrado un nivel de competitividad sobresaliente para intentar ganar partidos durante toda la temporada, en los buenos y en los malos momentos del equipo. Y es en esos malos momentos en los que tanto los entrenadores, como los líderes del vestuario deben conseguir que todo el equipo reme en una misma dirección.

Además de ser una defensa muy bien entrenada por el coach Bill Belichick, cuenta con jugadores como el LB Matthew Judon, S Jabrill Peppers o los capitanes, DE Deatrich Wise Jr. y LB Ja’Whaun Bentley, que cuentan con liderazgo para mantener a toda la unidad concentrada y con hambre de victoria durante todos los partidos.

El mejor ejemplo de ello fue en la jornada 4 (partido contra los Dallas Cowboys), cuando primero el CB Christian Gonzalez y más tarde Judon cayeron lesionados. En ese partido la defensa pedía a sus dos mejores jugadores y todos pensábamos que a partir de ahí sería una defensa muy vulnerable, pero no fue así.

Los líderes defensivos han sido los encargados de mantener ese alma competitiva y han conseguido que el resto de jugadores den un paso adelante para seguir siendo una defesa agresiva y muy difícil de batir.

Para la próxima temporada poco debe cambiar en este aspecto. Los jugadores mencionados anteriormente, salvo Judon, todos tienen contrato en vigor y seguirán liderando la defensa en los próximos años. Esperemos que Judon renueve y siga liderando la defensa una temporada más. También jugadores jóvenes, como Gonzalez, irán asumiendo mayor responsabilidad y pronto estarán preparados para liderar a sus compañeros.

Zapatos grandes que llenar el próximo año

Cuando hablamos de los equipos especiales de los Patriots, el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el capitán Matthew Slater. Pero Slater no es eterno, por desgracia. Tras 16 temporadas con los Patriots, anunciará su retirada más pronto que tarde.

Viendo la carrera de Slater y las palabras de entrenadores, compañeros y excompañeros sobre él, será muy complicado igualar su legado. Él no solo es el líder de los equipos especiales, es el de todo el equipo. Pero la pregunta es, ¿quién será su sucesor como líder de los equipos especiales?

Hay un jugador que está demostrando un nivel excepcional desde que comenzó su andadura en la NFL con los Patriots hace 2 temporadas: Brenden Schooler. El propio Slater lo ha comentado en varias ocasiones que es posible que Schooler sea su sucesor. 

Quizás esta próxima temporada todavía sea algo pronto para que de un paso adelante y sea uno de los líderes del vestuario, ya que hay jugadores con mucha experiencia como el LS Joe Cardona o el S Cody Davis. Pero lo que está claro es que lo terminará siendo en el corto plazo, sobre todo escuchando las excepcionales palabras de sus compañeros y entrenadores acerca su juego, trabajo y ganas de competir, y eso es lo que termina haciendo a los líderes.

Una necesaria búsqueda de capitanes a la ofensiva en los Patriots

El ataque, en cambio, se ha visto que carece de liderazgo. Al inicio de la temporada el QB Mac Jones, el C David Andrews y TE Hunter Henry fueron nombrados los capitanes del ataque para esta temporada.

El QB titular del equipo siempre debe estar un escalón por encima de los demás, pero en este caso, Mac Jones ha demostrado no estar mentalmente preparado y se ha visto superado en todos los aspectos. En cuanto a Hunter Henry, es verdad que la calidad que tiene es indudable, pero su liderazgo deja mucho que desear. No he visto nunca una imagen suya animando a sus compañeros cuando las cosas no están saliendo bien. Mientras que el C David Andrews se ha visto muy solo en esa faceta y más con un ataque como el de los Patriots esta temporada. Es muy complicado que un solo jugador tire del carro y hasta el propio David Andrews se ha visto superado por la situación actual.

Para la temporada que viene tiene que haber jugadores que den un paso adelante para que el ataque tenga ganas de competir y comience a funcionar como debe. En primer lugar, el QB, sea quien sea el titular la próxima temporada, debe convencer al resto del ataque de que todos tienen que ir a una con él.

A partir de ahí, los jugadores veteranos que continúen (David Andrews, Rhamondre Stevenson, Ezekiel Elliott, entre otros) o algún fichaje ya asentado y con experiencia en la NFL, deberán acompañar al QB en esas labores de líder.

¿Quién crees tú qué deberían ser los líderes de las próximas temporadas en los New England Patriots? ¿Ficharías a alguien en particular para que tenga ese rol? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta